¿Qué es el Nordic Walking o Marcha Nórdica?

nordic_walking_ostadar

Buruntzaldeko Ibilbideen eguna 2015

Nordic Walking o Marcha Nórdica es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Se trata de caminar con dos bastones especiales, diseñados sólo para esta modalidad.

Es un movimiento nuevo para todo el cuerpo; es agradable y muy efectivo y actúa de forma suave pero eficaz, mejorando la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad.

¿De dónde procede?
Nordic Walking (Marcha Nórdica) es una de las actividades físicas recreativas de más rápido crecimiento en la actualidad. Tiene sus raíces en Finlandia donde el “andar con bastones” se introdujo como método de entrenamiento de verano entre los practicantes del esqui de fondo.

Nordic Walking en su forma actual data de finales de los años 90, cuando aparecieron por primera vez en el mercado los bastones especiales necesarios para su práctica. Rápidamente, el Nordic Walking se expandió por los principales países del norte de Europa hasta alcanzar unos 3,5 millones de practicantes a finales de 2004.

Hoy en día, como parte de la prevención de enfermedades coronarias y pulmonares y en múltiples programas de la rehabilitación, la seguridad social alemana subvenciona gran parte de un curso de Nordic Walking.

¿Dónde se practica?
Puede practicarse en muchos terrenos, bien sean duros o blandos, con hierba, con asfalto, en la playa…  puede practicarse en cualquier estación del año.

Un entrenamiento para todos
Todos pueden hacer Nordic Walking:
– Personas que nunca han practicado el deporte.
– Personas mayores, personas con problemas de espalda, osteoporosis, enfermedades crónicas.
– Personas con sobrepeso (estimula el metabolismo de la grasa)
– También es ideal para deportistas como una alternativa más en su plan de entrenamiento.
En definitiva es beneficioso para cualquier persona que quiera hacer algo para mejorar su salud, su forma física y su figura.