Bloga

LIZARRIETA – IBANTELI (698 m)

Txusma Perez Azaceta nos propone una ruta por la muga de iparralde. La doble cima pedregosa de Ibanteli, también conocida como Labeaga, se encuentra en el límite entre Navarra y Lapurdi. Es un extraordinario balcón desde donde se divisan los verdes campos y bosques del territorio Xareta, o montañas tan emblemáticas como Larrun o Arxuria/Peñaplata.

Desde las cercanías de la venta de Lizarrieta (442m) iniciamos el recorrido en dirección a Bera por el GR 11. Un centenar de metros más adelante dejamos las señales rojas y blancas para tomar el camino que asciende por la ladera balizado por marcas azules. La fuerte pendiente se abre camino entre brezos y helechos dejando a un lado la vista de una palomera. Sin respiro alguno llegamos hasta el collado Lepoaundi (596m) donde encontramos un poste indicador. Giramos a mano derecha para rebasar el mojón 39 y enfilar hacia la antecima de Ibanteli mientras distinguimos claramente los montes Larrun (900m) por la izquierda y la picuda Arxuria/Peñaplata (758m) al otro costado. Tras un entretenido paso entre rocas, accedemos finalmente hasta la cumbre de Ibanteli (698m – 0h 45min) desde donde podemos contemplar una extensa panorámica a los cuatro vientos. Un viejo buzón y un camino de piedras nos dan la bienvenida.

Para continuar la ruta, tenemos que regresar hasta el collado anterior donde se sitúa el poste con el letrero y giramos por la derecha para emprender el descenso con mucha inclinación en un primer tramo. Seguimos las balizas azules que se  separan del camino principal. La bajada es rápida y entramos en el hayedo una vez que dejamos atrás el bosque de alerces. Alcanzamos la pequeña regata de Bexiene y llegamos hasta un cruce de caminos (225 m – 1h 25 min). Continuamos por la pista de la derecha iniciando la circunvalación del monte Ibanteli con un suave ascenso. Durante el trayecto por pista dejamos una senda a la izquierda con marcas azules y finalizamos junto al establo de Ibanteli Ekialde, donde tomamos el sendero de la derecha, señalizado con pintura amarilla.

Con una suave subida atravesamos el hayedo hasta situarnos junto a una plantación de retoños que cubre la ladera superior. Vamos rodeando la montaña hasta dejar atrás la arboleda. Entre campos de brezo llegamos hasta las cercanías de una borda en ruinas, desde donde nos encaminamos al pequeño barranco boscoso bajo Lizarrieta, regado por un par de arroyos. Salimos del barranco junto a la carretera, y sin pisarla, ascendemos por el prado por la derecha. Bordeamos el cercado y en las cercanías de una espectacular palomera nos topamos nuevamente con el camino ya utilizado al principio de la ruta circular. Nos quedan unos escasos metros para concluir esta sencilla y bonita excursión por el territorio de Xareta.

Guía práctica

Tiempo: 2h 25 min

Distancia: 6,9 km

Desnivel: 510 m

Dificultad: Fácil

Acceso: Entre Etxalar y Sara hay una carretera que pasa por el puerto de Lizarrieta.

Mapa: Mapas Pirenaicos Bidasoa. Sua Edizioak. Escala 1:25.000.