Bloga

PASAI DONIBANE – MITXITXOLA (312 m) PASO A PASO

Txusma Pérez Azaceta nos propone para este mes la ruta circular Pasai Donibane – Mitxitxola. Desde Pasai Donibane llegaremos a uno de los mejores miradores de la sierra de Jaizkibel. Una excursión  para disfrutar del paraje y fácil de realizar.

Comenzamos desde Pasai Donibane
A la entrada del casco viejo de Pasai Donibane dejamos el vehículo en el aparcamiento de la chimenea (15 m). Cruzamos el casco antiguo pasando por la Casa de Víctor Hugo, el embarcadero y nos dirigimos hacia Puntas por el paseo cercano a la bahía. En la cala Alabortza giramos hacia la derecha por una empinada cuesta de cemento siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 121. En la cercana bifurcación continuamos por el sendero de la izquierda que se dirige hacia el semáforo Talaia en la cima del acantilado de Arandoaundia. El sendero continua ascendiendo junto a las rocas erosionadas con preciosas formaciones geológicas. Disfrutamos por un tramo llano donde encontramos varios puestos de caza antes de emprender la última subida por la verde pradera que nos lleva hasta la cota más elevada de Mitxitxola (212 m – 1h 15 min). La cima es un excelente mirador que no dispone de buzón pero que tiene grabado en la roca el topónimo donde nos encontramos. Podemos observar algunas formas en la roca originales como la conocida como Sukaldea, que tiene una cavidad y su correspondiente visera y que debe su nombre a que los pescadores de la zona cocinaban en este lugar las lapas, pescados de roca y percebes que recogían en la costa.

Fuerte de Lord John Hay
Para continuar nuestra ruta, deberemos caminar hacia el este en suave descenso hasta encontrarnos con la ruinas del antiguo caserío Londres situado al otro lado de la alambrada. Siguiendo las marcas rojas y blancas, continuamos por la derecha por un sendero que se adentra entre helechos y que desemboca en la carretera que recorre el monte Jaizkibel. A partir de este momento, seguiremos por la derecha la flecha amarilla del Camino de Santiago que nos llevará hasta la localidad de Donibane. Pasamos junto a la cantina y seguimos por el asfalto hasta la curva en la que entramos hasta la zona de recreo y albergue infantil de Arrokaundieta. Para ello deberemos seguir directamente por el carretil sin tomar la pista que desciende directamente al pueblo. Llegamos hasta las ruinas del fuerte de Lord John Hay, construido por las tropas liberales en el año 1875 como defensa del castillo de Santa Isabel situado en Donibane. Hoy en dia esta acondicionado como área recreativa. Ahora nos toca retroceder hasta la anterior bifurcación para bajar directamente hasta el punto de inicio. Si se quiere, en el cruce de caminos situado cercano a la bahía, podemos dirigirnos a mano izquierda en dirección al albergue de peregrinos para llegar hasta la ermita de Santa Ana y descender por unas empinadas escaleras hasta el embarcadero de la motora que cruza a Pasai San Pedro.

Guía práctica
Tiempo: 2 h 45 min
Distancia: 8,9 km
Desnivel: 350 m
Dificultad: Fácil
Mapa: Mapas Pirenaicos Aiako Harria y Jaizkibel. Sua Edizioak. Escala 1: 25.000
Acceso: Desde la autopista se toma la salida en Lezo hasta Pasai Donibane. Desde Donostia con Lurraldebus hasta Donibane o vía Pasai San Pedro con motora a Donibane.

Fotos: Txusma Perez Azaceta