Bloga

URDABURU , LA COTA MÁS ELEVADA

Txusma Pérez Azaceta nos envía una propuesta para hacer una mañanera por Urdaburu (599 m). Esta cumbre es la más elevada del término municipal de la capital, se encuentra dentro del Parque Natural de Aiako Harria e históricamente ha estado ligada al mar y a los pescadores. Visible desde millas adentro, los pescadores de los puertos de Pasaia y Donostia mantienen esta escarpada cumbre como referencia en su regreso a tierra firme.

Desde el barrio de Ventas o Perurena, en el punto más alto de la carretera que une Astigarraga con Oiartzun, parte una carretera asfaltada que transita durante tres kilómetros entre pastizales y caseríos hasta las inmediaciones de las cuevas de Landarbaso y Aitzpitarte. El itinerario comienza en el parque de Listorreta (190 m) y continúa durante unos metros por el asfalto hasta el parque de Barrakoloia. Un atajo que sortea las revueltas de la pista de hormigón salva los primeros desniveles aunque más adelante nos deja a merced de la misma para llegar al caserío Susperregi y más adelante al  restaurante Susperregi que, por deformación, da nombre al collado de Idoia.

Tras superar una valla metálica se alcanza el collado de Malbazar (420m – 0h45min) en dirección sur por una pista de tierra. En este lugar encontramos un panel describiendo a este collado como  paso habitual de aves en sus vuelos migratorios. Por la vertiente que se extiende hacia el este se localiza el bosque de Malbazar, uno de los robledales más extensos del territorio guipuzcoano. Nuestro camino se dirige hacia el suroeste, a los pocos metros, una valla metálica cierra el paso, por lo cual debemos desviarnos otra vez por la derecha hacia la zona de recreo de Pagotzarte. Durante este tramo vamos dejando a nuestra derecha la herbosa cima de Malbarzarko gaina (436 m). En la siguiente bifurcación de caminos, la opción de la derecha bordea las lomas de Maixar y Zuarkazu hasta el collado de Lizarregi. Continuando por este ramal, se llega a la mencionada zona de Pagotzarte (412 m – 1h 05 min) con un refugio bien conservado y una zona de recreo, justo en la base de Urdaburu. En la orilla derecha del camino observamos la charca de Pagozarde donde habitan varias especies de anfibios.

En este punto hay que abandonar el recorrido que completa la vuelta a Urdaburu para tomar una senda que asciende directa a Urdaburu Txiki. Esta cima rocosa se bordea por el este para salir a un pequeño llano antes de enfilar la dura pendiente que nos separa de Urdaburu. Siguiendo el sendero entre las rocas que rodea la escarpada cima, salimos a la rocosa cumbre donde esperan un buzón, una escultura y un vértice geodésico (599 m – 1h 30 min). Antes, pasaremos junto a un mugarri situado en el mismo cordal cimero y que nos señala el punto donde confluyen los términos municipales de Hernani, Rentería y Donostia. Por lo tanto, nos encontramos encaramados sobre  la cota  más elevada de la capital donostiarra. Desde la cima podemos apreciar el embalse de Añarbe si miramos  hacia las tierras del interior. A su alrededor, sobre las elevaciones de la cuenca del Urumea, el otro mar, verde en este caso, de inmensos bosques de hayas, pinos y robles. El regreso lo realizamos descendiendo por un sendero situado en la ladera norte de la montaña y que nos lleva directamente hasta unos pocos metros antes de alcanzar el cruce de Pagotzarte.

 

GUÍA PRÁCTICA

 Tiempo de subida: 1h 30 min (Total: 2h 45 min)

Distancia: 9,3 km

Desnivel: 409 m

Dificultad: Fácil

Acceso: En la carretera entre Astigarraga y Oiartzun, tomamos el desvío que desde el barrio de Ventas o Perurena se adentra hasta el parque de Listorreta.