Bloga

Vuelta a Peñas de Aia,  un Parque Natural en las estribaciones de los Pirineos

El montañero legazpiarra Txusma Pérez Azaceta, pero afincado en Lasarte-Oria, es autor de varios libros que promueven el montañismo: “Los mejores recorridos para conocer la montaña vasca”, “Rutas circulares”, “Rutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa” y el último, “Ascensiones desde refugios y albergues de montaña”. Txusma nos propondrá una excursión mensual y esta es la primera:

Las antiguas peñas graníticas de Aiako Harria / Peñas de Aia nos servirán como vigías en este recorrido donde uniremos los collados de Aritxulegi y Elurretxe a través de hermosos bosques entre restos de antiguas  minas. Las vistas en su ladera oriental sobre el embalse de San Antón y la cima de Kopako harria son magníficas.

Desde las mismas puertas del albergue de Arritxulo (440 m) accedemos por el sendero que sube hasta las inmediaciones del refugio de cazadores situado junto al panel informativo y señales del GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa). Dejamos a un lado el merendero junto al refugio y giramos a mano izquierda en dirección a Peñas de Aia / Aiako Harria. Pasamos junto al poste indicador donde ya vemos señalizado el camino hacia Elurretxe y continuamos  por un estrecho camino que pronto gira a mano izquierda para atravesar la ladera bajo las impresionantes paredes de Erroilbide, Txurrumurru e Irumugarrieta, la trilogía de cimas que forman el único macizo granítico de Euskal Herria. A su vez, podemos encontrar el material más antiguo de toda la cadena pirenaica. Obviamos el camino que por la derecha se dirige hacia las cumbres del macizo y continuamos por la senda que va sorteando varios arroyos que caen de la parte superior de la montaña y lleva una tendencia descendente hasta las proximidades del collado de Elurretxe. Antes, pasaremos junto a un bunker camuflado por la hierba que se encuentra en el camino. Tras una corta subida a través del pinar llegamos hasta el collado de Elurretxe (1h 20 min – 504 m), punto de partida para un sinfín de excursiones por este macizo, y situado a mitad del recorrido. Tomamos el sendero marcado como PR GI-1010 que se dirige hacia Aireko Palazioa señalizado con pintura blanca y amarilla. Transitamos por el hayedo donde podemos apreciar un elurzulo, antiguo depósito de nieve que da nombre al collado (Elurretxe). Un corto descenso entre las hayas nos lleva hasta las ruinas del Castillo del Inglés. A pesar de su denominación, no existe ningún castillo. Este fue un lugar donde se hospedaron los mineros que trabajaban por la zona. Continuamos por el sendero que se dirige hacia el sureste y que asciende por la ladera. Pasamos junto a un par de charcas artificiales sin perder la atención en nuestro camino ya que por esta zona existen varios senderos. Alcanzamos el collado de Aizpegieta (565 m) y la zona de recreo de Urtsan antes de descender hasta el canal de Domiko. Este estrecho canal de agua bordea la falda de Erroilbide (832 m), la mayor de las tres cimas que completan el cordal cimero de Aiako Harria. La belleza de las vistas es importante pero no podemos despistarnos ya que caminamos sobre un terreno firme pero estrecho y peligroso en caso de caída. Obtenemos amplia panorámica sobre la cuenca del río Bidasoa, el embalse de San Antón y la espectacular cima rocosa de Kopako Harria (596 m). El canal nos conduce hasta la carretera donde se encuentra el restaurante Aialde (360 m – 2h 50 min). Desde este punto el sendero se ensancha y se endurece bastante para ir ascendiendo hasta el collado de Aritxulegi. (490 m – 3h 10 min), y de este modo concluir la excursión por el perímetro de Peñas de Aia / Aiako Harria. Regresamos por el camino ya conocido que hemos utilizado al principio de la ruta para descender hasta el refugio. Peñas de Aia es uno de los macizos montañosos más antiguos del País Vasco, y se encuentran dentro del Parque Natural de las Peñas de Aia / Aiako Harria. Son unas montañas de características muy especiales porque no se crearon por orogenia sino por intrusión de granito. El parque natural tiene una extensión cercana a las 7.000 hectáreas y cuenta con tres cumbres graníticas por encima de los 800 metros de altitud: Erroilbide (832 m), Txurrumurru (826 m) e Irumugarrieta (810 m). Podemos realizar una división del parque natural en tres zonas: los bosques de robles y hayas que conforman el enclave del embalse de Añarbe, las características rocas que forman las tres cumbres y los arroyos de Aitzondo o Endara. Un gran y bello paisaje para descubrir.

Antes de ir a comer podemos acercarnos hasta las cercanas minas de Arditurri enclavadas bajo las impresionantes paredes verticales de Aiako Harria. Las minas fueron excavadas entre los siglos I y V de nuestra era y hoy en día existen más de 15 km. De galerías investigadas. En el centro de interpretación nos enseñan cómo los romanos agujerearon dichas galerías mineras para extraer las vetas de galena argentífera de la que obtenían la apreciada plata.

FICHA RUTA

Tipo de recorrido: Itinerario cómodo y bien señalizado que bordea el macizo granítico de Aiako Harria.

Punto de inicio y final: Al puerto de Aritxulegi se accede desde Oiartzun por la carretera GI-3420 y desde Lesaka por la NA-4000.

Distancia: 10, 7 km

Tiempo: 3h 15 min

Desnivel: 515 m

EL PRODUCTO

Alubias de Tolosa

La elaboración tradicional consiste en introducir las alubias en una cazuela con agua fría, aceite de oliva y la cebolla picada muy fina. Se pone la cazuela a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y se baja el fuego. Se mantienen las alubias con un hervor suave durante dos horas y media aproximadamente. A medida que avanza la cocción se va aportando agua si es necesario. Una vez que las alubias están cocidas, salar y mantener a fuego muy suave durante unos minutos. Antes de servir, dejar reposar fuera del fuego para que espese el caldo. Tradicionalmente, las alubias se presentan en la misma cazuela y se acompañan de los “sacramentos”: morcilla, chorizo, costilla, tocino, berza cocida y guindillas.

EL RESTAURANTE

Albergue de Arritxulo

Alto de Aritxulegi, Oiartzun. www.arritxulo.org / tel.: 943 580 010 / info@arritxulo.org

Este refugio turístico está situado en el Parque Natural de Aiako Harria, justo en la unión entre Navarra y Gipuzkoa. Tiene una capacidad para albergar a 86 persona y recibe tanto a grupos grandes como a personas particulares. Desde el primer día, el equipo que gestiona el albergue es el formado por Mikel, Portu y Pepi que han conseguido transmitir un buen ambiente en el refugio. Las actividades que se pueden realizar son amplias y variadas, tanto en su interior como al aire libre ya que el entorno es espectacular. El bar – restaurante está abierto todo el año y dispone de un espacio muy amplio y cómodo. Trabajan una cocina tradicional de calidad y la mayoría de clientes comentan que se han sentido como en casa cuando abandonan el refugio. Intentan trabajar con productos de temporada y los menús los preparan con antelación y son los mismos para todos los clientes. Entre noviembre y abril el plato estrella son alubias con todos sus “sacramentos”, es decir con berza, chorizo o morcilla. Para la temporada estival las reinas son las ensaladas en diferentes modalidades acompañadas por una buena costilla o pollo asado. Todo ello acompañado con una buena sidra elaborada en la propia localidad de Oiartzun. El precio del menú puede estar entre los 11 y los 16 euros.