«UNA FAMILIA MONTAÑERA MUY SOLIDARIA»
Este libro es una reivindicación y un elogio a la amistad y la solidaridad en la montaña. El autor, Txusma Pérez Azaceta, amigos y colaboradores han querido compartir sus vivencias de los últimos cincuenta años de caminar por las montañas. En sus páginas se recogen de forma amena y con mucha pasión, historias de rescates, de expediciones, de revistas y libros, de escalada y anécdotas contadas en primera persona y con la colaboración de quienes conocieron a Antxon en montañas como Aizkorri, Aralar, Pirineos, Moncayo, Alpes, Atlas, Aconcagua o el Himalaya.
Varios de esos amigos que Antxon hizo en este mundo, han querido sumarse para colaborar en este proyecto: Gregorio Ariz, Maribel Armendariz, Casimiro Bengoechea, Ramon Malkorra, Rafel Vidaller, Aitor Casado, Ana Argote, Adolfo Madinabeitia, Iñaki Andreu, Edu Viñuales, Juankar Agirre, Jesús Martinez Sánchez- Dehesa o Kepa Lizarraga.
Nuestro amigo Antxon fue una persona clave de los últimos 50 años en el mundo de la montaña vasca: creador e impulsor del Grupo de Rescate de la Federación, uno de los primeros guías titulados y profesor en la Escuela de Montaña de Benasque, estuvo casi 30 años como director técnico en la Federación Vasca de Montaña y miembro activo en la organización del maratón de Zegama – Aizkorri desde sus inicios. En cuanto a la cuadrilla montañera que nació en Legazpi a principios de los 70, fue el que dio los primeros pasos para que esa familia se iniciara en la montaña y 50 años después sigamos recorriendo por ella. Todavía, hoy en día, seguimos saliendo todas las semanas al monte.
En una de estas rutas de “San Jueves”, surgió la idea de homenajear a Antxon en el 5º aniversario de su fallecimiento… y aquí estamos con este libro al que se han incorporado muchos amigos que tenía en diferentes ámbitos.
También nos hacemos eco de los sueños que tuvo Iñaki Ochoa de Olza, y que hoy en día se están cumpliendo a través de su Fundación SOS Himalaya. Con esta publicación queremos aportar nuestro granito de arena destinando los derechos de autor por la venta del libro al mantenimiento del Hospital del Makalu en Nepal.