Bloga

LEGAZPI – OTAÑU (838 m) – MIRANDAOLA

Txusma Pérez Azaceta nos propone para junio la salida montañera Legazpi-Otañu-Mirandaola, que podéis seguir paso a paso.

 

La ascensión a la modesta cumbre de  Otañu nos va a servir de excusa para conocer una zona donde se vivió intensamente la minería y la fundición del hierro. Esta cumbre situada  al norte de la sierra de Aizkorri es un excelente mirador sobre montañas tan clásicas como Txindoki, Udalatx, Anboto y el cordal de Aizkorri – Aloña.

Comenzamos la excursión

Desde la plaza situada en la trasera del ayuntamiento de Legazpi encaminamos nuestros pasos hacia el apeadero de Renfe. Atravesamos el túnel pajo la vía férrea para continuar paralelos a la misma. Una vez rebasada la estación, nos desviamos por un sendero que sale hacia la derecha y que se dirige hacia el barrio legazpiarra de Mantxola. Pasamos por delante del caserío Aranjuez y giramos a mano derecha por una pista en cuesta de hormigón. Continuamos en ascenso junto a una vivienda y algunos gallineros antes de introducirnos en el pinar. Aparecemos en la carretera que se dirige hacia el alto de Atagoiti y por donde seguimos unos metros antes de tomar la segunda pista que sale por la derecha con una fuerte pendiente. Pasamos bajo una línea de alta tensión según vamos caminando por la ladera del monte Aizaleku (809 m). En este tramo, podemos seguir la indicación de las marcas rojas y blancas que nos llevan hasta el barrio de Santa Marina, perteneciente al municipio de Gabiria. Seguimos el recorrido en dirección sur por el camino que lleva hacia Brinkola. Rebasamos una puerta metálica y antes de alcanzar el caserío Biurrain nos desviamos por la izquierda por un sendero en cuesta y donde aparecen unos puntos rosas que nos servirán de guía. En medio del pinar llegamos hasta la borda de Zabarain donde se juntan los municipios de Zerain, Mutiloa y Legazpi. Desde este punto, una senda que asciende por la loma nos lleva directamente hasta la despejada cima de Otañu (838 m – 1h 45 min). La cumbre es una amplia campa con un monolito y un buzón en forma de cohete en el centro. Las vistas a nuestro alrededor es magnífica y podemos identificar algunos montes como Larrunari-Txindoki, Beriain, todo el cresterío de Aizkorri y Aloña, Udalatx, con el Anboto detrás, Korosti,  Hernio y hasta Aiako Harria en el extremo norte del territorio guipuzcoano.

Camino de vuelta

Para continuar con la ruta circular, descendemos hacia el norte por un sendero con fuerte desnivel entre árgoma y brezo. Una txabola en el collado Salobieta nos indica el momento de seguir por la pista de la derecha en suave descenso. Pasamos junto a una borda y continuamos descendiendo por el camino de la derecha siguiendo unas flechas de color amarillo. Aparecemos junto al caserío Agerrezabal y tomamos la pista de cemento por la derecha que va recorriendo cercana a varios caseríos hasta llegar al barrio de Telleriarte tras pasar bajo las vías del tren. Seguimos paralelos al río Urola y nos topamos con el palacio Elorregi al otro lado del cauce. Mayorazgo fundado por Carlos V, es un precioso ejemplar de casa solar vasca. Cuando la pista se junta con la carretera entre Oñati y Legazpi, debemos continuar por el camino que por la derecha pasa junto al caserío Pastain y desemboca en el complejo de Mirandaola. La Ferrería de Mirandaola es una visita que no te puedes perder, además de ser uno de los elementos patrimoniales más importantes Gipuzkoa, en ella se ofrece un espectáculo único en todo el País Vasco: Los ferrones vestidos como en el siglo XVI ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y martillo con el que golpean . Desde aquí hasta el centro de Legazpi es un agradable paseo junto al río que nos llevará hasta el punto de partida.

Guía practica

Tiempo: 3h 30 min

Distancia: 13,3 km

Desnivel: 285 m

Dificultad: Media

Acceso: Legazpi se encuentra situada entre los municipios de Oñati y Zumarraga y se accede por la carretera GI – 2630. También dispone de estación de RENFE.

Texto y fotos: Txema Perez Azaceta