Bloga

AIA – CRUZ DE PAGOETA – MURUGIL (717 m)

Como os adelantamos el mes pasado, Txusma Perez Azaceta nos recomendará una salida montañera mensualmente. Os animamos a las montaneras y montañeros de Ostadar a que compartáis vuestras salidas en este espacio, que también es vuestro.

Aia – Cruz de Pagoeta – Murugil paso a paso

El modesto y concurrido macizo de Pagoeta es una prolongación de la sierra de Hernio hacia el norte, antes de descender hacia el mar. Partiendo desde Aia, en este recorrido ascenderemos cuatro cimas con entidad propia y visitaremos varios restos megalíticos que están situados a lo largo del camino.

Iniciamos la ruta desde la plaza de Aia (310 m), junto a la iglesia. Tomamos la calle que se dirige hacia el oeste entre el templo religioso y la escuela infantil. Un cartel donde leemos “Pagoeta” nos indica la dirección a seguir. Salimos a la carretera comarcal y tras cruzarla tomamos una pista que asciende y que está balizada con las marcas rojas y blancas del GR 35. Según vamos ganando altura las vistas por el norte hacia la costa son más extraordinarias. Pasamos junto al túmulo de Arreta antes de cruzar varis puertas y adentrarnos en el pinar. Vamos ascendiendo siempre por el camino principal hasta que en el cruce superior dejamos el sendero GR 35 que se dirige hacia Bidania y continuamos por la derecha hacia el bosque. Un zigzag con algo más de pendiente nos lleva hasta la parte superior de la ladera hasta una alambrada. Tras cruzarla salimos al cordal herboso que lo seguimos por la derecha hasta el resalte rocoso donde se ubica la Cruz de Pagoeta (676 m – 1h 05 min). Aunque este punto es el más popular del macizo del mismo nombre, su punto culminante es el monte Murugil que lo subiremos más adelante.

Descendemos hacia el refugio que se encuentra en medio de un pequeño hayedo y superamos la pradera caminando ligeramente hacia la derecha hasta coronar la cima de Urruztumeko punta donde encontramos un vértice geodésico (678 m – 1h 15 min). Las vistas sobre el macizo de Izarraitz  son magníficas, y delante de la mole caliza distinguimos la ermita de Santa Engrazia encaramada en un peñasco. Continuamos nuestra marcha hacia el sureste para ascender la siguiente loma. Vamos dejando la cruz a nuestra izquierda mientras nos encaminamos hacia el bosque de abetos que vemos delante de nosotros. Tras un ligero ascenso llegamos a la cima de Murugil donde encontramos un par de buzones (717 m – 1h 30 min). Es la más elevada de las diferentes cimas de Pagoeta y cerca de ella vemos un par de túmulos que dan nombre al monte. Continuamos nuestra excursión para coronar la última cumbre de la jornada dirigiéndonos hacia el muro de piedras. Dejamos el bosque a nuestra derecha para caminar hacia el norte y avanzar ligeramente hacia la derecha. Cruzamos la alambrada y nos encaminamos directamente hasta el vértice geodésico que señaliza el monte Olarteta (714 m – 1h 35 min).

Desde este punto descendemos por la ladera de hierba en dirección hacia el mar por un fino sendero que a veces se pierde. No tenemos ningún problema en alcanzar el sendero GR 35 que viene de Bidania y que si lo seguimos por la izquierda nos llevará por camino conocido hasta la localidad de Aia. Por el camino de descenso veremos algunas marcas en la roca que hacían las antiguas carretas que transitaban por esta vía de tránsito entre el interior del territorio y la costa.

GUÍA PRÁCTICA

TIEMPO: 2h 30  min

DISTANCIA: 7, 3 km

DESNIVEL: 430  m

DIFICULTAD: Fácil

MAPA: Cuadernos Pirenaicos, Ernio – Izarraitz – Pagoeta.  Sua Edizioak. Escala 1: 150.000

ACCESO: Desde el alto situado entre Zarautz y Orio tomamos la carretera GI-2631 que nos lleva directamente hasta Aia.

FOTOS cedidas por Txusma Perez Azaceta