Bloga

Euskal Ligarako txartela lortuta, Kadete Errendimendua Neskak (32-58) eta (45-59)

SEMIFINAL “EUSKAL LIGA” IGOERA 2020 / URTARRILA / 11
KADETE ERRENDIMENDUA NESKAK ALDIRI KIROLDEGIA (URRETXU)
LARUNBATA 10:45 EASO LOREA GOURMET – OSTADAR S..K.T -A-

Ha sido una temporada inesperada. La habíamos planteado como una temporada de aprendizaje y evolución con el único objetivo de no perder la plaza en la categoría de rendimiento. Pero las circunstancias se pusieron de cara abriéndonos un camino que no esperábamos.

Ganamos un primer partido de liga contra uno de los favoritos (Goierri) que pecó de confiado y eso nos dio moral. A partir de ahí nos encontramos con que el nivel de la categoría no era tan fuerte como esperábamos y las victorias siguieron cayendo de nuestro lado. Perdimos un par de partidos en los que fuimos superiores por no saber gestionar los nervios (Arri-BKL– y Easo SBT) pero las chicas aprendían rápido y mejoraban a un ritmo muy bueno. Y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos clasificados contra pronóstico para el Playoff de ascenso a liga vasca.
El fin de semana era una celebración para nosotros. Nadie, ni nosotros mismos, esperaba que estuviéramos aquí, asi que ya habíamos cumplido de sobra. Pero como no teníamos nada que perder, ¿Por qué quedarse aquí? ¿Por qué no intentar el ascenso?
Y en esas llegamos a Urretxu. Todo era nuevo para las chicas. Desde jugar con normas de liga vasca como el marcador de posesión, la presentaciones de los equipos o la grada atestada de gente animando. Y es que no solo el equipo local tenía aficionados, desde Lasarte-Oria había ido un autobús lleno y algunos más que se desplazaron en coche por su cuenta que llenaron la grada con banderas azul y negras.
Tras las presentaciones y un minuto de silencio por un familiar de una jugadora de Easo SBT se inició la primera semifinal.
Habíamos trabajado los nervios durante las dos últimas semanas,  pero con tantas emociones resultaba dificil de creer que fueramos a jugar sin nervios…
Y una vez más las chicas me sorprendieron. Salieron a la cancha con una entereza y una motivación espectaculares. Un parcial inicial de 0-10 a nuestro favor dejaba claro que las chicas habían venido a ganar.
Todo parecía sal irles a las chicas y poco a poco ganamos el primer cuarto, luego el segundo y el tercero también. Entrabamos en el último cuarto 13 arriba. Pero no íbamos a pecar de exceso de confianza ya que ese equipo ya nos ganó en liga pese a llegar al último cuarto 14 arriba.
Y una vez mas las chicas respondieron. Un parcial inicial de 0-8 en el último cuarto dejaba el partido sentenciado. El equipo que se había colado en el Playoff contra pronóstico acababa de eliminar a uno de los favoritos logrando asi el ascenso a liga vasca. Celebración, alegría, fotos y locura. Y tocaba volver el domingo a jugar la final.
El domingo el rival era Goierri, el equipo con el que empezó toda esta andadura.
Con ambos equipos ya ascendidos este partido solo era una fiesta para ambos. Pero los dos equipos queríamos ganar.
El partido empezó frenético, ambos ataques superando a las defensas contrarias. Esta vez Goierri no venía confiado, iban a  darlo todo. Al final del primer cuarto un impresionante 17-19 a favor de Ostadar.
Pero el segundo cuarto iba a ser muy diferente. Ambos equipos ajustaron defensas y el partido se volvió mucho más trabado. En ese momento tantas emociones y circunstancias empezaron a hacer mella en el equipo Lasartearra. Los nervios afloraron y las locales aprovecharon para hacer un parcial de 13-4 que nos ponía la eliminatoria cuesta arriba.
Nos recompusimos y tratamos de remontar, pero Goierri no cedía. Íbamos rascando algunos puntos al marcador, pero costaba un esfuerzo inmenso ante un equipo bien plantado que quería poner un broche de oro a su 50 aniversario, y los problemas en el pie de nuestra  máxima anotadora no ayudaban. Mediado el último cuarto todo este esfuerzo pasó factura y los nervios nos superaron. La resistencia se acabó y Goierri conseguía una merecida victoria que para nada empañaba el gran fin de semana ni la espectacular temporada que habíamos realizado.
Todo un éxito para un club joven cimentado en el esfuerzo de 10 jugadoras y el trabajo de un grupo de entrenadores y amigos que conforman un club que con ilusión trabajan con las chicas desde muy pequeñas para formarlas y cuya cabeza más visible es Endika Marrahi, fundador y director de la sección de baloncesto y culpable de todo lo bueno que se está  consiguiendo.

Jonatan Reino  entrenador:

No podría estar más orgulloso de la temporada de mis chicas ni de formar parte de este club. Yo he tenido la suerte de poder disfrutar de este éxito en primera fila, pero el mérito es de las chicas y de todos los entrenadores que durante estos años han colaborado en su evolución y aprendizaje.